Propuesta para desarrollar un proyecto interdisciplinar que utilice la educación en sostenibilidad como una herramienta pedagógica innovadora dnc/view?usp=sharing Este proyecto interdisciplinar ha sido diseñado y redactado como Trabajo Fin de Máster del Master en Educación Secundaria y su puesta en práctica debe pasar por su adaptación al centro en el que se quiera desarrollar. A través de esta propuesta de proyecto interdisciplinar se pretende desarrollar una acción educativa capaz de encajar diferentes conocimientos científico-técnicos del currículo de Segundo de Bachillerato en torno a la seguridad alimentaria y más globalmente, en torno al desarrollo sostenible.
Actividad diseñada para trabajar el tercer bloque de segundo de bachillerato centrado en el estudio de la genética molecular. Servirá para integrar los conocimientos sobre la naturaleza molecular del gen, las características del ADN, del ARN y los procesos de síntesis de proteína. También se trabajará sobre las consecuencias que la mutación génica puede llegar a tener para la salud. ESTUDIO DE CASO Los alumnos trabajarán en parejas en la sala de informática para resolver el siguiente estudio de caso: Sois biólogos genetistas en un hospital donde se secuencia de manera bastante rutinaria partes del genoma de pacientes con distintas patologías. Así, habéis encontrado un segmento de secuencia del ADN que en el 95% de los pacientes es igual (secuencia wildtype: WT) pero, que en un 5% de los pacientes ésta secuencia difiere en alguna base nitrogenada respecto a la secuencia WT (secuencia mutada: MT). Utilizando distintas herramientas bioinformáticas, debéis
Observación en el laboratorio del sistema de transporte del Xilema en las plantas: Introducción: Las plantas no sólo no poseen un corazón para bombear el líquido que las alimenta (la savia), ni siquiera éste tiene células que transporten el oxigeno como los hematíes en el caso de la sangre. Entonces, que sistema tienen para alimentarse? El agua y las sales minerales que necesitan las plantas para alimentarse se transportan a través del Xilema, de forma ascendente por toda la planta, gracias a la transpiración en las hojas y la tensión superficial del agua: El Xilema actúa como una pajita succionando los nutrientes y distribuyéndolos hacia todas las hojas y flores de la planta. Los vasos que forman el Xilema, se forman a partir de células vivas que terminan perdiendo su citoplasma y núcleo y van formando un tubo continuo desde la raíz al tallo, las hojas y las flores. Problema: Teniendo claros estos conceptos, ¿crees que los pétalos de un clavel blanc
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