Práctica método científico para 1º ESO
Observación en el laboratorio del sistema de transporte del Xilema en las plantas:
Introducción:
Las
plantas no sólo no poseen un corazón para bombear el líquido que las alimenta
(la savia), ni siquiera éste tiene células que transporten el oxigeno como los
hematíes en el caso de la sangre. Entonces, que sistema tienen para
alimentarse?
El agua y las
sales minerales que necesitan las plantas para alimentarse se transportan a
través del Xilema, de forma ascendente por toda la planta, gracias a la
transpiración en las hojas y la tensión superficial del agua: El Xilema actúa
como una pajita succionando los nutrientes y distribuyéndolos hacia todas las
hojas y flores de la planta.
Los vasos que
forman el Xilema, se forman a partir de células vivas que terminan perdiendo su
citoplasma y núcleo y van formando un tubo continuo desde la raíz al tallo, las
hojas y las flores.
Problema:
Teniendo claros
estos conceptos, ¿crees que los pétalos de un clavel blanco podrán cambiar de
color si este clavel se mantiene en agua teñida con colorante alimenticio?
Formula
tu hipótesis:
Los pétalos de
un clavel blanco se teñirán/no se teñirán del color del colorante
alimenticio ya que…
Planificar
el experimento:
En cualquier
trabajo de laboratorio se debe utilizar como mínimo, una muestra control y una
muestra problema. Cualquier experimento necesita una muestra que sepáis que no
va a cambiar a lo largo del experimento. En este caso, vuestra muestra control
deberá ser un clavel que mantendréis en agua no teñida, o sea, en agua normal,
y vuestra muestra problema solo debería diferir en la variable a estudio con
respecto a la muestra control.
Tener en cuenta también, que vuestra conclusión
será más robusta cuanto mayor sea el numero de muestras sometidas a estudio ya
que así la variabilidad entre muestras se puede estudiar mediante estadística.
-¿Cuál es vuestra variable a estudio?
- ¿Cuantos claveles vais a utilizar?
Materiales:
Claveles blancos (numero a elegir por el alumno)
Tubos de ensayo
Colorantes alimenticios (rojo, azul o verde)
1 Cúter
Agua
Protocolo:
1. llenar
los tubos de ensayo con agua, hasta la mitad
2. Añadir
unas 7 gotas de colorante alimenticio a los tubos correspondientes a las
muestras problema
3. Antes
de colocar una flor en cada tubo, cortar el tallo de cada flor en ángulo dentro
del agua de tal manera que no entren burbujas de aire en el tallo que puedan
romper los tubos del Xilema
4. Colocar
un clavel blanco recién cortado en el tubo con agua transparente y otro, en el
tubo de agua coloreada
Obtención
de resultados:
Al día siguiente examinar toda la planta con
cuidado, incluyendo, tallo, hojas, brotes/yemas y pétalos para encontrar
cualquier trazo de color. Anotar las observaciones y comparar las diferencias
no solo entre control y problema, sino también entre muestras problema. Los
datos obtenidos, ¿confirman vuestra hipótesis?
Antes
de escribir vuestro informe contestad las siguientes preguntas:
1. Cuáles
son los mecanismos implicados en el transporte del Xilema?
2. Cómo
explicas los resultados finales en los pétalos de los claveles
3. Cómo
crees que los contaminantes del agua pueden afectar a las plantas?
4. Haz
un dibujo del resultado final.
Utilizad las respuestas para escribir un informe
completo y coherente.
Esta es mi propuesta de aula con la que quiero
convertir la clásica práctica de tinción de los pétalos de un clavel en un
experimento científico con el objetivo final de hacer ver al alumno cómo
funciona el transporte del Xilema en las plantas. Esta ficha sería repartida a
los alumnos y tras acabar la práctica, deberán de usarla como guía para
redactar un informe final.
La próxima vez cuando el alumno vea colores extraños en flores de floristería entenderá que es lo que observa.
La próxima vez cuando el alumno vea colores extraños en flores de floristería entenderá que es lo que observa.
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