Práctica método científico para 1º ESO


Observación en el laboratorio del sistema de transporte del Xilema en las plantas:



Introducción:

            Las plantas no sólo no poseen un corazón para bombear el líquido que las alimenta (la savia), ni siquiera éste tiene células que transporten el oxigeno como los hematíes en el caso de la sangre. Entonces, que sistema tienen para alimentarse?
El agua y las sales minerales que necesitan las plantas para alimentarse se transportan a través del Xilema, de forma ascendente por toda la planta, gracias a la transpiración en las hojas y la tensión superficial del agua: El Xilema actúa como una pajita succionando los nutrientes y distribuyéndolos hacia todas las hojas y flores de la planta.
Los vasos que forman el Xilema, se forman a partir de células vivas que terminan perdiendo su citoplasma y núcleo y van formando un tubo continuo desde la raíz al tallo, las hojas y las flores.

Problema:

Teniendo claros estos conceptos, ¿crees que los pétalos de un clavel blanco podrán cambiar de color si este clavel se mantiene en agua teñida con colorante alimenticio?

Formula tu hipótesis:

Los pétalos de un clavel blanco se teñirán/no se teñirán del color del colorante alimenticio ya que…

Planificar el experimento:

En cualquier trabajo de laboratorio se debe utilizar como mínimo, una muestra control y una muestra problema. Cualquier experimento necesita una muestra que sepáis que no va a cambiar a lo largo del experimento. En este caso, vuestra muestra control deberá ser un clavel que mantendréis en agua no teñida, o sea, en agua normal, y vuestra muestra problema solo debería diferir en la variable a estudio con respecto a la muestra control.
Tener en cuenta también, que vuestra conclusión será más robusta cuanto mayor sea el numero de muestras sometidas a estudio ya que así la variabilidad entre muestras se puede estudiar mediante estadística.

-¿Cuál es vuestra variable a estudio? 

- ¿Cuantos claveles vais a utilizar?

Materiales:

Claveles blancos (numero a elegir por el alumno)
Tubos de ensayo
Colorantes alimenticios (rojo, azul o verde)
1 Cúter
Agua

Protocolo:

1.         llenar los tubos de ensayo con agua, hasta la mitad
2.         Añadir unas 7 gotas de colorante alimenticio a los tubos correspondientes a las muestras problema
3.         Antes de colocar una flor en cada tubo, cortar el tallo de cada flor en ángulo dentro del agua de tal manera que no entren burbujas de aire en el tallo que puedan romper los tubos del Xilema
4.         Colocar un clavel blanco recién cortado en el tubo con agua transparente y otro, en el tubo de agua coloreada

Obtención de resultados:
Al día siguiente examinar toda la planta con cuidado, incluyendo, tallo, hojas, brotes/yemas y pétalos para encontrar cualquier trazo de color. Anotar las observaciones y comparar las diferencias no solo entre control y problema, sino también entre muestras problema. Los datos obtenidos, ¿confirman vuestra hipótesis?

Antes de escribir vuestro informe contestad las siguientes preguntas:

1.         Cuáles son los mecanismos implicados en el transporte del Xilema?
2.         Cómo explicas los resultados finales en los pétalos de los claveles
3.         Cómo crees que los contaminantes del agua pueden afectar a las plantas?
4.         Haz un dibujo del resultado final.

Utilizad las respuestas para escribir un informe completo y coherente.

Esta es mi propuesta de aula con la que quiero convertir la clásica práctica de tinción de los pétalos de un clavel en un experimento científico con el objetivo final de hacer ver al alumno cómo funciona el transporte del Xilema en las plantas. Esta ficha sería repartida a los alumnos y tras acabar la práctica, deberán de usarla como guía para redactar un informe final. 

La próxima vez cuando el alumno vea colores extraños en flores de floristería entenderá que es lo que observa.

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