BLAST para 2º Bachillerato
Actividad diseñada para trabajar
el tercer bloque de segundo de bachillerato centrado en el estudio de la
genética molecular. Servirá para integrar los conocimientos sobre la naturaleza
molecular del gen, las características del ADN, del ARN y los procesos de
síntesis de proteína. También se trabajará sobre las consecuencias que la
mutación génica puede llegar a tener para la salud.
ESTUDIO DE CASO
Los alumnos trabajarán en parejas
en la sala de informática para resolver el siguiente estudio de caso:
Sois biólogos genetistas en un
hospital donde se secuencia de manera bastante rutinaria partes del genoma de
pacientes con distintas patologías.
Así, habéis encontrado un segmento de
secuencia del ADN que en el 95% de los pacientes es igual (secuencia wildtype:
WT) pero, que en un 5% de los pacientes ésta secuencia difiere en alguna base
nitrogenada respecto a la secuencia WT (secuencia mutada: MT).
Utilizando
distintas herramientas bioinformáticas, debéis de:
1º- Identificar para que proteína
codifica la secuencia WT, que función celular tiene y qué enfermedades están
relacionadas con esta proteína.
2º- Identificar qué mutaciones están presentes en
la secuencia MT, y si esta mutación tiene consecuencias en el desarrollo de
alguna de las enfermedades asociadas a esta proteína y, por tanto, si tiene
valor diagnóstico.
A los alumnos se les dará una
ficha en la que paso a paso se les irá guiando para que resuelvan el estudio
caso. A cada pareja se les dará una secuencia WT y su secuencia MT correspondiente
que codifican para una proteína determinada. Se trabajarán 6 o 7 proteínas
diferentes de tal manera que haya casos en los que las mutaciones sean
silenciosas, otros casos la mutación conllevará cambios de aminoácidos, en
otras ocasiones se introducirá un codón stop y en otras, cambios en la pauta de
lectura.
Las herramientas bioinformaticas
a utilizar serán: Blast (NCBI) para identificar para que proteína codifica la
secuencia, Gene (NIH) para identificar las enfermedades asociadas y Emboss
Needle para alinear las secuencias WT y MT e identificar las mutaciones
Con esta actividad los alumnos van a aprender ciencia
utilizando los conceptos adquiridos y transfiriéndolos a una situación práctica.
Al utilizar herramientas científicas reales, creo que esta práctica es una buena extrapolación de
la práctica científica real al aula.
Herramientas informáticas:
Blast (NCBI): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/BLAST/
Gene (NIH): https://ghr.nlm.nih.gov/gene
Emboss Needle: http://www.ebi.ac.uk/Tools/psa/emboss_needle/nucleotide.html
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